Srta. Dorila Aguila Pacheco

La Srta.  Dorila Aguila Pacheco fue la primera directora de la Escuela Normal de Angol, nombrada el año 1911.

Nacida en Castro, en 1867, realizó sus estudios en la Escuela Normal de Santiago. Ejerció como docente en las escuelas normales de La Serena y Concepción antes de su traslado a Angol sumiendo el cargo como directora fundadora de la Escuela Normal de Angol, donde debió hacerse cargo de la recepción de obras del edificio de madera de tres pisos en construcción para albergar  al alumnado por recibir. Como éste adolecía de múltiples defectos en su edificación, tuvo un rol determinante antes de finalizar las obras. También se ocupó del diseño y ejecución de la que fuera la celebrada quinta de la escuela, que ocupara una importante extensión de terreno aledaño al rio Rehue, donde se hiciera plantación de parrones, árboles frutales diversos,  hileras de eucaliptus en sus límites y una fila de 8-10 castaños, entre otros árboles nativos y ornamentales, con jardines y avenidas.

Le correspondió también organizar el primer proceso de selección, admisión y matrícula de la primera generación de alumnas, con sistema de internado.

La Srta. Aguila se caracterizó  por  su impecable gestión, liderazgo y su contribución al desarrollo cultural de la localidad; en el ámbito musical, presentó la zarzuela “Molinos de viento” (1919) y una conocida opereta de la época. Promovió la poesía, siendo ella misma autora de innumerables cuartetos.  Durante su estadía en Angol fue socia de la 1ª Compañía de Bomberos, Directora de la Sociedad de Estudiantes Pobres; creó la organización de beneficencia “ Árbol de vida” (1916) a la que pertenecía todo el profesorado de la Escuela para ir en ayuda de los más necesitados. Realizaban visitas a los presos y a los enfermos en el hospital,  a los ancianos en el Hogar, a los niños huérfanos. En cada visita ofrecían actos culturales, música y literatura, almuerzo, golosinas, prendas de vestir etc. Involucrando a las alumnas, en las escuelas locales de repartían juguetes confeccionados por ellas a través del año.

La Srta. Águila Pacheco ejerció su cargo hasta 1928, en que se acogió a retiro. Fallece en Castro el 18 de mayo de 1938.

Fuente: Antecedentes proporcionados por el profesor Sr. Sergio Martínez Vigueras.