Escuela de Aplicación Anexa a la Normal

Esta escuela fue creada por Decreto Supremo del 11 de julio de 1915, con la finalidad de “servir al pueblo como escuela primaria y, especialmente, a la Escuela Normal como guía y centro de práctica para las futuras profesoras”.

Su primera directora fue la Srta. Ana Flores Vergara, ocupando un edificio en pésimas condiciones, construido en primera instancia  para el funcionamiento del Banco Bunster y posteriormente por un liceo, hasta que una inundación dejó en malas condiciones las murallas de adobe.  Después de seis años, se debe suspender por dos años su servicio por falta de edificio.

En 1922 reanuda las clases ocupando  sucesivamente dos locales más, siendo ambos inadecuados para la función educativa. En 1937 jubila la Srta. Ana Flores, ocupando el cargo “la recordada, dignísima y dinámica” Srta. Amelia Alvarez.

Al verse afectado por un gran terremoto el local ocupado en ese momento (1939), la Directora de la Escuela Normal, Sra. Remedios Bravo de Carvacho cede  espacios de la Normal para la reanudación de clases de 8 cursos y el grado Vocacional, recientemente implementado. Los demás cursos fueron ubicados en un galpón cercano arrendado.

En diciembre de 1939, siendo Director de Educación Primaria don Claudio Matte se decreta la construcción de un edificio para la Escuela Anexa siendo la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales quien la tuvo a su cargo, terminándola en 1940 y entregada al servicio en 1941.

La Srta. Alvarez continuó como directora hasta 1947, sucediéndola en el cargo la Srta. Teresa Varas Rojo, quien servía la docencia en la misma escuela desde 1936.

En 1960, asume como directora subrogante la Sra. Violeta Morales de Norambuena hasta 1961, en que se nombra en el cargo a la Sra. Elena Valenzuela de Barrios, que dando la Sra. Violeta Morales como subdirectora.

Para entonces, la escuela contaba ya con 14 cursos: 2 cursos de Jardín Infantil, 2, primeros, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos, 1 sexto, 1 grado Vocacional con  Talleres de Moda y Tejidos. La matrícula ascendía a 490 alumnos: 135 hombres, 299 mujeres y 50 alumnas del Grado Vocacional.

La planta docente estaba integrada por: Sra Lidia Castro de Arévalo, Srta. Maruja Ferriere Bornard, Srta. Norma Zapata Acevedo, Srta. Edith Castillo Martínez, Sra. Judith Pascual de Medina, Sra. Zunilda Guzmán de Fernández, Sra. Gladys Bengoechea de Merino, Sra. Julia Espinoza de Sanhueza, Srta. Moira Fernández Zapata, Sra. Dina Bunster de Riquelme, Srta. Alicia Meneses González, Srta. Eliana Hernández González, Sra. Berta Orellana de Sánchez, Srta. Graciela Cabezas Gallegos, Srta. Lucía Palma Cifuentes, Sra. Ena Rocha González, Sra. Humilde Castillo de Rosas.

Este centro de práctica  de las futuras profesoras continuó con su función de guía junto con la Escuela Normal hasta su cierre decretado definitivamente en 1973.  Continuó como Escuela E 10  y como  “Pedro de Oña” posteriormente hasta ser fusionada junto a otras escuelas de la localidad a la Escuela E 1, siendo su directora la Srta. María Teresa Abazolo quien había asumido en 1982.

Profesoras de la Escuela Anexa y de la Escuela Normal de Angol en el corredor lateral por el cual se accedía a la Normal cruzando el hermoso jardín de lirios y rosas. (1942).

Al centro, la directora de la Escuela Normal Sra. Remedios Bravo de Carvacho; a su izquierda, la directora de la Escuela Anexa Srta. Amelia Alvarez. Sentada en el primer escalón, la profesora Srta. Zunilda Guzmán. De pié a la izq. La Sra. Sabina de Peña. A la derecha, sentadas, la Srta. Teresa Varas Rojo  y más atrás, la Srta. Ercilia Urra del Río. De pié, arriba, la Sra. Elena Valenzuela de Barrios y en la fila superior, al medio, la Srta. Teresa Partarrieux.

Al reverso de esta foto, aparecen los nombres de: Carolina Martínez, Elisa Mofat (¿),Alsina Cid, Adela Bravo, Elisa Soto, Claudina Díaz,María Beltrán, Amanda Perramón.

Fuentes: Revista Centenario de Angol (1953) Revista “Colmenar”(1953) Revista “Alborada”(1962)