José Luis Arturo Riquelme Petersen

Nació en San Felipe el 09 de enero de 1920. Terminadas las Humanidades, comienza a trabajar como profesor en una escuela primaria de esa zona, a los 18 años. (1938)

Regulariza su formación profesional a través de cursos de temporada y de perfeccionamiento en la Escuela Normal J. A. Núñez

Postula y es seleccionado para integrar el curso de Formación de Profesores de Educación con Mención en

Matemáticas, Física y Estadística, para desempeñarse, de preferencia, en las Escuelas Normales.

Por ser alumno destacado lo destinan a Angol a servir su especialidad en 1951, antes de terminar el curso.

Muchas alumnas y profesores (as) fueron testigos de sus horas de preparación para rendir sus propios exámenes, los que fueron exitosos.

Postuló, con sus antecedentes profesionales, al cargo de director de la Escuela Normal de Angol, siendo nombrado interinamente en 1961 por retiro de la señora Hortensia Garrido y adquiriendo la propiedad del cargo al resolverse el concurso en su favor en 1963. Hubo en esta etapa una fuerte lucha ideológica local.

Como Profesor y más aún como director fue partidario del diálogo antes que la sanción. Muchas alumnas (os) lo recuerdan como el consejero-paterno.  Se ocupó de mejorar la infraestructura y el entorno de la Escuela post terremoto e incendio haciendo contacto con autoridades locales y nacionales.

Su trato hacia el personal bajo su dirección fue de constante comunicación, respeto, solidaridad, ecuanimidad.

Destacó por su entrega, espíritu organizativo, participación responsable en las más variadas actividades de su comunidad, tales como:

–Deportivas: apoyó la organización y realización de competencias internas de la Escuela, de la localidad e incluso nacionales de básquetbol, tenis de mesa, atletismo, revistas de gimnasia, fútbol cuando hubo varones.

–Artístico- culturales: promovió la concurrencia de pintores, músicos, cantantes con motivo de las fiestas aniversarias, kermeses y/o fiesta de la primavera; trabajó como tesorero del Festival Nacional de Coros de Chile logrando dejar fondos disponibles para la federación. Apoyó la organización, actuación y giras de los grupos folclóricos, corales.

–Sociales: miembro activo de Gran Logia de Chile, Juventudes Laicas (sedes Angol y Talca); Liga de Estudiantes; Partido Radical (fue elegido regidor a los 21 años en San Felipe), la sede de Angol llevó su nombre.

– Gremialista hasta la “médula de sus huesos”. Además de su activa integración a las instituciones gremiales, como director de la Escuela expuso su cargo al defender la situación económica del personal y negarse a descontar los días de paro. Su carta recorrió el país y está impresa en el libro MATER MAESTRA por sugerencia de un normalista valdiviano. Apoyó las organización de los centros de alumnos y la realización de Congresos de estudiantes normalistas.

En Julio de 1973 le diagnostican una severa diabetes. Se acoge a licencia médica para ser tratado en Talca,

donde había trasladado a su familia para que su esposa, Dina Bunster Mora siguiera la carrera de Pedagogía en Matemáticas y sus hijas María Soledad, Patricia Eugenia y Cristina Alicia tuvieran mejores horizontes educacionales

En septiembre de 1973 es destituido del cargo. Fallece el 26 de diciembre de 1976.

Fuente: Antecedentes proporcionados por la Sra. Dina Bunster Mora.